Mi lista de blogs

martes, 9 de noviembre de 2010

PROYECTO R.I.P.

JUAN GABRIEL PERIOT



Jean-Gabriel Périot: Necesaria memoria viva

No es fácil hablar del trabajo de Jean-Gabriel Périot (1974), esquivo como resulta a las categorizaciones. Tarea ardua supone definir unas creaciones que nos conducen a dominios extraños y fascinantes, territorios donde se tornan resbaladizos los límites entre el cine y la fotografía. Curiosamente, justo en ese carácter fronterizo es donde radica el principal interés de su inclasificable obra.

De la mano de sus vídeos sincopados e instalaciones juega a menudo con la manipulación de las imágenes, dando preeminencia al discurso, marcadamente político, sobre la estética. Frecuentemente a partir de archivos preexistentes –fotografías, filmaciones, ficheros de Internet—, construye una obra de reflexión sobre el estatuto multiforme de la violencia en nuestras sociedades. Todo pasa por el poder de las imágenes, sin sermones ni comentarios, sólo cine-pensamiento (‘pensée-cinéma’). Pensador de lo contemporáneo, artista de la memoria, Périot trabaja para desde la pequeña historia hacernos entender la grande, la de las fechas felices, también la de los momentos graves.






REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA



He elegido este autor porque he visto su consideración y forma de exponer un tema que aun es tabú como la homoxesualidad. Su obra, cargada de sentimiento y melancolía, muestra a seres del mismo sexo que se encuentran en situaciones peculiares relacionadas con esta forma de amor.
Yo he querido con la representación de mi obra llegar un poco al placer que él quiere representar a través de su obra y mostrar la realidad de estas parejas que son visibles en nuestro siglo XXI. Hoy en día vemos como este tema es y se ve de forma más natural en nuestra sociedad (anteriormente este tipo de relaciones era penado he incluso castigado con la muerte, aun se mantiene este tipo de castigo contra la homoxesualidd en algunos países del mundo).
En particular para mi esta obra me trajo unos pocos problemas porque claramente tenía que aparecer yo en la imagen, pero quién me podía ayudar. La foto es una fotografía complicada por su contexto y por lo que se representaba: “un beso entre chicos”. Yo estaba dispuesto , pero alrededor mía nadie estaba dispuesto: “que vergüenza, para que se ría la gente...”. Sin duda, esto me da que pensar que todavía la sociedad de hoy mantiene esos prejuicios, de ahí esta determinación hacia esa forma de pensar. En mi caso, me costó también pensármelo, pero me di cuenta que el autor intenta reprimir esta fase de complejidad tan grande que viene dada por la sociedad. Por esto elegí a este autor,  por su forma de pensar y de querer ilustrarlo
                                                                                                   
  SAMU PEREZ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario